Qué es el Quinielov?

El Quinielov o Quiniela Mundial, como se le conoció inicialmente, es un juego de pronósticos de 11 partidos de fútbol internacional de países distintos.

Dinámica

Cada semana el jugador que haya obtenido mejor resultado en el último pronóstico elige 11 partidos (de federaciones nacionales distintas) para la semana siguiente. En el caso de equipos que juegan competiciones en otras naciones, véase Swansea, Monaco, Vaduz, etc.. el país al cual pertenezca el torneo será el que se tendrá en cuenta y no podrá ser repetido en la misma jornada. En el caso de selecciones nacionales se podrá poner más de un partido correspondiente a la misma competición.

En el transcurso de la liga, cada elector solo podrá escoger los partidos en una ocasión. En caso de tocarle elegir tras haberlo hecho en otra jornada, el turno pasará al siguiente mejor clasificado en la pasada fecha. En caso de empate, el primer criterio será la mayor categoría , el segundo el mayor puntaje conseguido en la campaña en curso y el tercero, el mejor promedio histórico.

Se podrá escoger cualquier encuentro oficial (no se aceptarán amistosos) siempre y cuando entre en la franja horaria comprendida entre el sábado y el domingo de esa misma semana (CET). El primer partido no podrá empezar antes de las 5.00 horas del sábado y el último deberá terminar como muy a tarde a las 23.59 de domingo.

El resultado válido del partido será el que se produzca al final de los 90 minutos reglamentarios más el descuento pertinente. Los goles que se marquen en prórrogas no se tendrán en cuenta.

Aparte, también se seleccionarán cinco encuentros suplentes que sustituirán a los titulares en caso de que se produzcan cancelaciones de partidos por motivos ajenos a Quinielov (error en horario, catástrofes climáticas, invasión animal..). Se irán reemplazando a medida que se conozca la incidencia concreta y por el orden en que fueron elegidos. En este caso, el elector será el segundo mejor jugador de la semana anterior. Estos choques deberán pertenecer a países diferentes a los de los partidos titulares. Se seguirán las mismas reglas que en la elección de los once encuentros principales en cuanto al elector y el desempate.

La organización podrá pedir al elector de reservas que elija más de cinco partidos si considera que hay opciones de que no se puedan obtener los resultados de once partidos (entre titulares y suplentes) por tratarse de encuentros SRF (solo resultado final) o de países en los que la obtención del marcador se pueda demorar extraordinariamente. Además, se reserva el derecho a añadir más partidos suplentes si lo considera oportuno.

Para la publicación de todos los encuentros que conformarán la jornada se remitirá a los implicados vía e-mail un archivo a rellenar que deberá ser reenviado lo antes posible y con el límite máximo del lunes a las 23.59 horas.

Cualquier partido del quinielov suspendido oficialmente antes de la hora límite de envío de pronósticos se sustituirá por el primer partido reserva disponible en el momento que se conozca la suspensión. Si hubiese más de un partido suspendido el orden de los reservas será el de conocimiento de su suspensión. Si dos partidos se suspenden al mismo tiempo, se respetará el orden de los partidos para adaptar el de los reservas.

Ante la situación de un partido donde no aparece un resultado registrable durante la jornada, dicho partido no se sustituirá hasta el final de la misma. En caso de haber más de un partido sin resultado registrable el orden de cambio de los partidos será el mismo orden de los reservas. La jornada se acabará cuando se conoce el resultado del último partido, en caso de no aparecer este resultado, se esperará hasta las 23.59 hora peninsular española por si fuera posible encontarlo.

Envío de pronósticos

Durante la semana, la organización mandará por correo electrónico un formulario que los concursantes deberán rellenar para mandar sus pronósticos. También se podrá acceder al mismo desde este sitio web. Una vez recibidas las apuestas, cada participante recibirá un mensaje de confirmación y el resguardo de sus pronósticos.

Como el Quinielov es un juego mundial y para no dar ventaja a ninguna franja horaria, se ha establecido la siguiente hora como límite para que los concursantes manden sus pronósticos: 5.00 horas del sábado CETaplicando lo que corresponde al resto de franjas horarias.

Puntuación

La clasificación del Quinielov se dividirá en dos partes: la tabla histórica y la de la liga en curso. Para ambas clasificaciones se utilizará el mismo criterio, expuesto a continuación:

Se sumarán los puntos totales acumulados por cada uno de los participantes en cada jornada disputada, en la histórica desde el comienzo de esta competición, eterna y hereditaria, y en la liga en disputa en las jornadas que se lleven en curso. Cada fecha se publicarán unas cuotas según los pronósticos de todos los jugadores que servirán para definir los puntos que se ganarán según el signo que se acierte. La liga durará 16 jornadas.

En caso de empate en la clasificación final de liga se tomarán en cuenta tres criterios siguiendo este orden:

  • Resultado de los 5 partidos reservas de la última jornada, es decir, si dos jugadores quedan primero y segundo en liga, será primero el que más aciertos obtenga en los cinco reservas.
  • Mayor puntaje, es decir, en caso de empatar a aciertos en los reservas quedaría por arriba aquel que alcanzó una cifra mayor de puntos en alguna de las jornadas de la temporada que se disputa. Esto favorece que el jugador arriesgue para tener una marca alta. En la clasificación aparecería cuál es la marca de cada jugador.
  • Mejor promedio histórico.

Estructuración de divisiones

La Primera División contará con veinte participantes. Los dos últimos clasificados descenderán de categoría. 

Asimismo la Segunda División contará con veinte participantes. Los dos primeros clasificados ascenderán a Primera División.

Los terceros, cuartos y quintos clasificados de Segunda División jugarán un playoff junto a los jugadores de Primera que terminen la liga en las posiciones 16, 17 y 18.

La Tercera División estará formada por el resto de participantes, teniendo el mismo sistema de ascensos que la Segunda División. Dos plazas de ascenso directo y tres de play off que disputarán con los decimosextos, decimoséptimo y decimoctavos clasificados en la segunda categoría.

El Play Off se disputará el fin de semana posterior a la última jornada de la campaña. Los 6 jugadores de cada división jugarán como en una fecha cualquiera y los tres que consigan mejor puntuación tendrán plaza de ascenso o permanencia según el caso.

En el caso de empate o empates, el primer critero de desempate será el mejor puesto conseguido en Liga, teniendo preferencia los que quedaron en los puestos 16 y 3, luego los puestos 17 y 4 y por último los participantes que terminaron en las posiciones 18 y 5. El siguiente criterio de desempate será el máximo acierto entre los partidos reserva. A partir de aquí, la forma de desempatar será la misma que las establecidas para la última jornada de liga (explicados en la sección puntuación).

Sanciones

Todo participante que no entregue sus pronósticos sumará cero puntos en la jornada y se le contará como disputada, con lo que le perjudicará en su promedio personal.

Si un jugador no envía sus predicciones en cuatro jornadas consecutivas será eliminado de la competición. Igualmente, si cuando tenga lugar el sorteo de Copa Trífon (se explica posteriormente) un jugador acumula tres jornadas sin enviar, quedará excluido de la competición.

Otras competiciones:

Copa Trífon

Eliminatoria directa y sorteo puro entre todos los jugadores, si existe descuadre en el número de participantes, los clasificados a la siguiente ronda serán elegidos por sorteo. Se disputará con partidos coperos ya sean de clubes o de países cualquier parte del mundo que se disputen entre semana (todos el mismo día).

Se pronostican los signos de 4 partidos de Copa y el resultado exacto de todos ellos. A cada cruce se le asignará un partido por sorteo que servirá para un posible desempate. El jugador con más aciertos de signos pasará de ronda.

En caso de empate a aciertos de signos estos serán los criterios de desempate:

  1. Acierto del signo del partido del cruce.
  2. Acierto resultado exacto del partido del cruce.
  3. Más aciertos de los goles de un equipo del partido del cruce.
  4. Más aciertos de resultados exactos de los 3 encuentros restantes.
  5. Más aciertos de goles de equipos de los 3 partidos restantes.
  6. Mejor puntuación en la Liga en curso.
  7. Mejor promedio histórico.

Todos los partidos de esta competición serán escogidos por la organización.

Lipnitza Cup

Esta competición será organizada para campeones. Se disputa una vez cada tres temporadas y sus protagonistas son los tres últimos campeones de la Copa Trífon, los tres mejores clasificados de las tres últimas temporadas y el cuarto mejor clasificado en estas temporadas. En caso de repetir puesto entre los tres primeros de la clasificación su plaza se cede al siguiente, por ejemplo al cuarto clasificado.

En caso de que alguien ya clasificado para la Lipnitza dispute la final de la Copa Trifon, su plaza recaerá en el subcampeón de la Copa Trifón. Si ambos ya obtuvieron plaza previamente, esa plaza irá al mejor clasificado de la temporada donde se clasificó el campeón. En el caso de que un campeón de Copa obtenga posteriormente plaza para la Lipnitza a través de la clasificación liguera, su plaza se quedará para el siguiente mejor clasificado en liga.

Se disputa en una semana, pronosticando 5 partidos en cada fase y mediante enfrentamiento directo con el siguiente esquema:

Ronda previa (martes): cinco eliminatorias donde no participan los campeones de liga.

Cuartos de final (miércoles): cinco clasificados de ronda previa junto a los campeones de liga.

Semifinal (sábado).

Final (domingo).

Para esta competición no habrá puntos extras. El criterio de desempate será por la mejor posición
obtenida en las 3 últimas ligas. Primer criterio mejor posición y segundo mejor puntuación.

Cada concursante recibirá en su e-mail los formularios a rellenar para cada fase con días de antelación.

La organización se reserva el derecho a la creación de otras competiciones paralelas a la liga principal en curso, cuya estructura y reglas se explicarán en el apartado correspondiente del sitio web y en Twitter.

Comparte!